Historia del Arte en Rosario


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Usandizaga, Julián

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Dibujante y Grabador


Nació en Juncal, un pueblo de la provincia de Santa Fe, y vive en Rosario, Argentina.
Se graduó en Pintura en la Universidad Nacional del Litoral, para luego especializarse, como becario en Barcelona en grabado; cursó estudios de grabado en 1969/70.
Estudió con los maestros Marcelo Dasso y Juan Grela.
Profesor en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario entre 1963 y 1989 y Profesor Titular de Dibujo en la Escuela De Bellas Artes de la UNR de 1984 a 1989.
Fue docente en la Escuela Provincial de Artes Visuales y en la Facultad de Bellas Artes de Rosario.
Imparte sus conocimientos en su taller, con gran reconocimiento de sus alumnos, ha sabido comunicar su legado, formado generaciones de talentosos artistas y profesores.
Desde 1960 expone en muestras individuales y colectivas en prestigiosos museos del país y del exterior
Su obra le ha valido numerosos premios nacionales e internacionales, en 1999 recibió la Mención Especial del Jurado del Premio Adquisición Alberto J. Trabuco, al que fue nuevamente invitado en 2001.
Nombrado Ciudadano Ilustre de Juncal y profesor honorario de la UNL. Participó en el Congreso de las Lenguas (2004) exhibiendo sus obras.

“No me propuse nada, sólo me dejé llevar por esas primeras impresiones originales, sobre las que echan raíz la identidad y la propia ideología, la necesidad de sentir, de percibir y de pensar, y el propio e intransferible deseo de ser”.

Obra

Julián tiene la condición y necesidad de transformar una idea en expresiones gráficas. La idea y la acción vienen juntas.
El valor que siempre le otorgó al Arte fue valerse de la figura sobre la palabra; para lo cual eligió las herramientas más simples: el lápiz y papel.
Todo nace de una idea creativa materializada con paciencia y tiempo que nadie dedicaría. Privilegia la voluntad, el trabajo y la constancia.
El origen del dibujo es la línea, constructora de las imágenes y la escritura; al que Julián le confiere el sentido de lenguaje comunicacional, para ser leída e interpretada.
Su producción se ha mantenido al margen de las modas del arte globalizado; no tiene un destino de comprensión elitista ni minoritaria, cree en el lenguaje como herramienta comunicacional, tampoco disociada de la realidad.

Obtiene dibujos de finísima línea, felices construcciones para atraer de modo placentero al ojo del observador.

Uzandisaga Julián - 1973  Los sombreros Grafito, color  31.5x23 aUzandisaga Julián - 1973 El pacto Lápiz color 15.5x19.5 cUzandisaga Julián - 1976 XilografíaUzandisaga Julián - 1986 Prospero en vigilancia grafito 32x18Uzandisaga Julián - 1989 Los precursores  Lápiz 49x21Uzandisaga Julián - 1997 Descubrimiento Lápiz 57 x 32CmUzandisaga Julián - 2005 D.N.I  grafiot 60x54

Para observar una de sus obras, nos vemos obligados acortar la distancia, accedemos a ese micromundo orgánico de complejas tramas de tendones surgentes salidas de los cuerpos, transformadas en sogas, a veces follajes para recombinarse en nuestra imaginación.
Sus vivencias, no pasaron indiferente por su obra; cada etapa del artista ha determinado una narración diferente. Todo es reflejo de una idea, y a su vez sostén de un mensaje.

- En una de sus etapas percibimos expresión de encierro, ahogo, soledad; una directa alusión al proceso de la dictadura militar que sometió a la Argentina y su breve experiencia de encierro.

Recurre a imágenes directas de oscuros y reducidos espacios, pequeñas aberturas con rejas.
Todo ha quedado transformado en oscuras lágrimas, juntas desaparecen la alegría y la fantasía, fue una tempestad y la primera víctima fueron los sueños.- Su autorretrato denominado
D.N.I. Nº 01, realizado a lápiz grafito con valores bajos. La obviedad es tan cruel que produce una expectante sensación de tensión. Representación casi mecánica de la imagen de un documento, desprendida del plano para entrar en la realidad: La identidad.
- Para el
V Centenario de América, realizó una serie de obras de protesta y denuncia; alegoría de esa injusta y cruel cruzada europea, “colonización”; contra una importante cultural local.
- Destacamos de esa serie, una resignificación de la
Estatua de la Libertad convertida en un siniestro rostro de la muerte sonriente; y la sustitución de pájaros, por bombardeos de guerra. Puede ser comparable al sentido Universal que Picasso otorgó a la Guernica.
Porque cree en el compromiso con el sentido plástico, sus imágenes son portadoras de la denuncia, pero jamás panfletarias.
Años después a partir de algunos trabajos de esa misma producción buscó una variable procedimental; ampliaciones ploteadas de sus pequeños trabajos a 1,20 Mts.; quedaron convertidos en verdaderos murales, pudiendo ver detalles de sus minuciosa elaboración.



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