Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Traverso, Fernando

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Artista Plástico

Nacido en la ciudad de Rosario, Argentina, el 15 de septiembre de 1951.
Estudió en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Manuel Belgrano” de Rosario carrera que abandonó a los 21 años para dedicarse a la militancia social en los barrios.
Realizó estudio, en los talleres de Juan Grela.
Atraído por la producción artística y el compromiso de las obras de Pablo Renzi, y con Graciela Sacco, estudió en los talleres de ambos.
La necesidad surgida de trabajar en equipo conformó el Grupo En Trámite, con Diego Fidalgo, Alicia Sbarbati, Daniel Perosio y Marita Prieto; con estos dos últimos, continuaron en la actualidad realizando proyectos grupales.
- Intervención urbana (2001) - *La Bicicleta:
Una de las pintadas más emblemáticas por el impacto visual causado, fue la *bicicleta realizada por el artista rosarino Fernando Traverso. Consiste en la impresión repetida de la figura por medio del aerosol y plantilla, aplicada en diversos muros de la ciudad.
La imagen icónica quedó incorporada a la gráfica popular de la ciudad de Rosario; provocando una reiterada perturbación sutil.
Las bicicletas son una forma poética de hablar de las ausenciasInvitan a mirar y pensar dónde estará el dueño. Su constante capacidad de resignificación según quien la vea y en qué sitio de la ciudad lo descubre.

La imagen fue un hecho del período de la dictadura; un amigo militante que se cruza andando en bicicleta al que andaban siguiendo, finge no conocer a Traverso. Un rato después Traverso descubre la bicicleta atada a un árbol, pasaron los días y el vehiculo continuaba encadenada; comprendió que a su compañero había sido apresado de la dictadura.

Traverso Fernando - No hagan bandera Invervenc. 2004Traverso Fernando - BicicletasTraverso Fernando - CartaTraverso Fernando - Intervención urbana 2002

El artista decide homenajear a los 350 desaparecidos y secuestrados rosarinos, víctimas de la represión ilegal y el terrorismo de Estado.
Eligió el 24 de marzo de 2001 para estampar la primera bicicleta; eligiendo la pared de Córdoba y Moreno, donde en aquella época se llevaba a los presos para ser torturados, era un centro de detención.
Así, la silueta de la bicicleta abandonada se transformó en una metáfora de la ausencia.

Traverso: Las bicicletas que van borrándose de los muros, he comenzado a escribir en esos lugares precisos: ¿alguien vio una bicicleta que dejé aquí?
Al ir borrándose sus contornos se genera otra memoria de la historia”. Y hace mención a los registros fotográficos de las bicicletas que fueron estampadas y que van gestándose nuevas historias alrededor de las mismas.

- Intervención urbana (1999) - Puede no haber banderas
Utilizando muchas banderas, impresa con la misma bicicleta de los muros Traverso las ubica ocupando un espacio físico.
Si reflexionamos al respecto sin bandera es la ausencia del símbolo que representa el emblema de un territorio, o como referencia ideológica, etc.; arribamos a varias respuestas: han sido quemadas, guardadas, perdidas, quitadas en una guerra, el costo de haberla perdido; o pueblos muy remotos que el tiempo borró sus huellas.


- Intervención urbana (2006) Sobres
La propuesta consiste en pintar sobres tamaño carta de color en diferentes pisos, utilizando la técnica del esténcil y aerosol; y aplicados sobre el umbral de la puerta de un amigo; en el asfalto, cerca de una carpa de desocupados; donde existió un campo clandestino de detención; etc.
- Frente a la casa de un torturador;
Se trata de un trabajo en construcción de señalamientos y memoria. Son producciones culturales y experiencias estéticas con el objetivo de Contribuir a la recuperación y reconstrucción de memorias colectivas.





Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal