Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Porta, Rubén

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Grabador e Instalador


Nace en Bombal pequeña población de la provincia de Santa Fe, Rep. Argentina, en 1925.
Desde muy joven empieza a trabajar en el taller de herrería de su familia dedicándose a grabar bolsas de arpillera para cada trabajador rural. En este período, también emplea la cerámica manifestando el mismo interés por la elección temática que va a conservar en los años posteriores.
Egresa como Licenciado en Bellas Artes de la Escuela Superior de artes visuales de la UNR.
Fue profesor titular en la cátedra de Grabado en la Facultad de Bellas Artes de Rosario, desde 1971. En 1990 asume como Director de la Facultad de Bellas Artes hasta 1998, continuando como vicedecano de la Facultad de Humanidades y Artes.
Desde sus comienzos se dedica al grabado; técnica que emplea con sucesivas variantes. Desarrolló una intensa y variada producción plástica realizando un número importante de muestras de su producción de grabado y en sus últimos años en objetos e instalaciones de profunda originalidad y compromiso.
Tiene importantes premios, muestras individuales y colectivas en el país y fuera del mismo, intensa actuación de jurado en salones artísticos.
Me preocupa profundamente la temática de la obra; este es el fin de mi trabajo, y en menor medida la parte formal que necesito como medio de expresión. Es un trabajo político, aunque no es partidario. Una obra debe servir para sensibilizar a la gente y aportar reflexiones sobre la realidad. Esto no requiere gran cantidad de elementos, simplemente despertar inquietudes.
Rubén Porta

Obra

La temática en la mayoría de sus obras tiene una constancia respecto a la significacióntrascendental; exteriorizando un compromiso del presente con sus propias problemáticas.
Su modalidad de trabajo consistía investigar constantemente diversidad de técnicas y diferentes modos temáticos, que posteriormente aplicaba en su producción hecho que permitió que en su obra resida una mirada constantemente renovada del arte.
Respecto a este tópico, Elsa Flores Ballesteros señala que fundamentalmente, dos elementos definen su obra: un componente regional, que tiene que ver con el lugar en donde se desarrolló el artista, y un componente ideológico crítico, que deviene de su actitud.
Durante 1960 Porta jerarquiza lostemas que giran en torno a laliberación de la mujer entre otros también vinculados con lo social.
Se interesó por las problemáticas que muchos parecen ignorar o permanecen al margen, por temor al compromiso o considerarlas de escasa importancia.
Alrededor de 1984, realiza una serie de obras en homenaje a Cortazar.
Posteriormente forma parte de una agrupación artística de Rosario,
Tomarte; en la década del ´90 comenzará a promover encuentros bienales convocando a artistas del territorio en las disciplinas no tradicionales de:Arte Correo, Gráfica y Perfomance.
Desde fines de los 80 hasta 1992, su preocupación y obra toma rumbo respecto a dos hechos trascendentales críticos; la aproximación del
Quinto Centenario de la Conquista de Américay en torno aLos Desaparecidos por la Dictadura Militar.
Porta en la obra perteneciente a la colección de arte contemporáneo valiéndose de las aguafuertes del autor español de:
Los Caprichosde Goya, se vale como propio para designar sus obras en diminutivo: LosCaprichitos.
De este modo irónico y crítico a través de materiales diversos, provenientes tanto del objeto como del grabado serán las obras que haciendo referencia al consumo, producen reflexiones sobre los valores y la cultura.
otras series se apropia de obras de artistas históricos, como por ejemplo la locura-arte con la identificación de la obra de Van Gogh; empleando técnicas que combinan el grabado con nuevas modalidades.

Porta, Rubén - V Centenario Tupac. AguafuertePorta, Rubén - El flautista de Oliveros GrabadoPorta, Rubén - Los Caprichitos 1993Porta, Rubén - Serie Los dormidos  grabado y collagePorta, Rubén - Serie Los dormidos Grabado

En los grabados de Rubén Porta,puede observarse con claridad, el dominio que este artista posee sobre las distintas técnicas tradicionales del grabado, porque él mismo las ha practicado durante muchos años.
Pero especialmente puede comprobarse el acabado conocimiento de las técnicas del aguafuerte y aguatinta,que logra recurriendo algunas veces a los métodos más antiguos, a los que surgen en el momento o a herramientas que pertenecen a esta era tecnológica. Muchos son los casos en que Porta combina todos estos elementos con xilografías en relieve…Juan Grela. De la Exposición Galería Buonarroti. 1982.

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal