Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Moretti, Norberto

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Pintor


Moretti nació en 1943, en Rosario, Pcia. De Santa Fe, Argentina
Cursó estudios privados con los profesores Marcelo Dasso y Cati Tarsitano.
Su pintura recorre La Argentina realizando muestras individuales desde 1972.
Ha expuesto en Paraguay, Alemania, Bélgica, Italia, Holanda, Perú, España, México y Bulgaria.
Periódicamente la imagen de su trabajo cambia, manteniendo la esencia de su estilo, lo que unifica toda su producción.
Además de su labor pictórica, Norberto Moretti fue el coordinador durante varios años de las muestras que se realizaban en CIBIC, de Pte,. Roca 740, donde a modo de recuerdo y Homenaje a artistas rosarinos fallecidos, la exposición funcionaba además, en algunos casos,como rescate de injustos olvidos. Elegía el artista, diseñaba el montaje de la muestra y escribía los prólogos.
Tambiénrealiza desde 1994por Cablevisión “El Cuento de la Buena Pipa (en Pintura)”, programa dedicado por completo al Arte.

Comentarios críticos de su pintura:


Moretti Norberto - Serie Latinoamérica ÓleoMoretti Norberto - Hombre agobiado pensando Óleo  1987Moretti Norberto - PaisajeMoretti Norberto - Paisaje Azul Óleo 1982Moretti Norberto - Retrato de Marta Óleo 1977Moretti Norberto - Serie  Paisajes Óleo 2005Moretti Norberto - Serie Apocalipsis agua Acrílico 2000Moretti Norberto - Serie Apocalipsis fuego 2 Acrílico 2001Moretti Norberto - Serie Apocalipsis fuego Acrílico 2001Moretti Norberto - Serie de las Manchas Acrílico 1997Moretti Norberto - Serie de Las parejas 2 Acrílico 1996Moretti Norberto - Serie de Las parejas Acrílico 1996Moretti Norberto - Serie Homenaje a la Historieta Acrílico 2003Moretti Norberto - Serie Homenaje Hollywood a Chaplin Óleo

Rubén de la Colina afirmó en el comienzo de su prólogo a la muestra de Moretti en 2005:“Inconcuso, comosiempre, Norberto Moretti nos ofrece el resultado 2005 de su profesional dedicación a las artes visuales. Como siempre, también, estalla en cada una de sus obrasese ímpetu creador que unifica toda su producción, con una envidiable firmeza: sin duda ni contradicción”
Nota: “Inconcuso” quiere decir “cierto, seguro, irrefutable, que no ofrece duda” Cuando de la Colina le entregó el texto a Moretti lo autorizó a cambiar algunas palabras, como “inconcuso” por alguna otra de uso frecuente para facilitar la lectura, a lo que el artista se negó por dos razones: por respeto al crítico y pintor, amigo y colega, Rubén de la Colina, y porque siempre ha creído como el autor del comentario que hay que nivelar para arriba.

, Olga Rodríguez de Pareja Núñez, acerca de su muestra en ese año, en Witcomb:“Moretti anuncia un tiempo absolutamente personal. Y es en ese tiempo, que escapa de la realidad objetiva, donde descubrimos su linaje de franco creador”
, Mario Marzocchi, de su muestra en Lucca, Italia: “..Sus composiciones son verdaderas explosiones de color”
, Ticio Escobar, en Asunción, Paraguay, dijo:“Moretti es básica y esencialmente un pintor. Construye sus imágenes con matices y con tonos, con transparencias y texturas, con la materia misma””
,Sarah Guerra en Buenos Aires:“Pintor auténtico, que se expresa en libertad”

1993, Vicky Torres, en Asunción, Paraguay: “Es lo invisible lo que realmente se hace patente en sus cuadros”
, Fernanda González Cortiñas, en Rosario:“Con el color como principal protagonista de su pintura, Moretti se muestra en su más pura esencia artística”
, Rubén de la Colina, en Rosario:”Una exposición de pinturas con toda la carga expresiva habitual en su autor, y que debería ser vivida por cada uno de nosotros, en silencio y en soledad. Solamente de esta manera se puede llegar a oír el sonido que se desprende de los espacios abiertos imaginados por Moretti”
“Norberto Moretti desarrolla estos espacios y los reformula desde la visión selectiva. Son formas dentro de formas que articulan matéricamente,traslos juegos de espátula, una suerte de retórica paisajística. En ella están estas obras últimas, jugadas con maduro equilibrio y sereno despliegue, en las que rojos y azules contrastados alternan con verdes profundos y blancos restallantes, que definen y corporizan para que el contemplador las reintegre, al fin, tras el espejo de la mirada”

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal