Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Mora, Lola

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Escultora


Dolores Mora Vega, Nacida en el Tala, Tucumán en 1867; región que dependía eclesiásticamente del Obispado de Salta, que fue la tercera Diócesis del país -de 1807 a 1897-.
El Tala no tuvo parroquia hasta principios de 1900. Por esta razón los bautismos se registraban en la parroquia de la localidad vecina de Villa Vieja de Trancas (Tucumán).
Ahijada de Nicolás Avellaneda, y protegida de Julio A. Roca, con quién se dice mantuvo un largo romance.
Hay vidas que parearen llevar su carisma más allá de su tiempo. Laureada con 3 premios y reconocida en América y Europa, rebelde también pese a su genio perseguida y humillada, independiente, su obra quedó relegada por prejuicios de la época en un mundo machista, rescatada en épocas recientes.
En 1887, llega a la provincia, el pintor italiano de retratos Santiago Falcucci, Lola empieza a tomar clases particulares; absorbiendo de su maestro el estilo neoclasicista y romántico.
Su primera muestra en 1894, expone 21 retratos de gobernadores tucumanos a la carbonilla.
Revelando extraordinarios dotes el gobierno de Tucumán le encarga la realización de los óleos de los congresales de 1816, y de 21 gobernadores.
En 1894 viaja becada a Buenos Aires, para concurrir a la Academia Nacional de Bellas Artes, y en 1897 con una beca viaja a Europa, estudia con Paolo Michetti, y posteriormente con el escultor Paolo Michetti y modelado con Constantino Barbella, posteriormente con Giulio Monteverde, reconocido academicista especializado en monumentos conmemorativos.
De regreso a la Argentina, realizó bustos de varias personalidades y dos autorretratos, uno de los cuales obtuvo medalla de oro en la exposición de París. Le encargan para Tucumán el monumento a Alberdi y dos bajorrelieves para la Casa Histórica.
Se casa en 1909 con Luis Hernández Otero, al día siguiente retorna a Europa, donde la calidad de sus obras le dio fama y dinero.
Esculpe para el Congreso de la Nación varias estatuas y alegorías que se ubicaron para su inauguración en 1906 sobre el frente a la Avda. Entre Ríos, eran:
La Libertad, El Comercio o Progreso, La Paz, La Justicia, y los Leones.
Durante 1913, los legisladores de la oposición propusieron investigara el financiamiento de la construcción del edificio del Congreso y de las esculturas, el escándalo suscitó el guardar en galpones municipales las obras, años más tarde las alegorías y los leones destinadas a la entrada del Congreso fueron trasladadas a Jujuy.
En 1907, realizó un monumento a Aristóbulo del Valle, poco después de su inauguración en 1907, recibió un atentado cercenando un brazo, retirándolo de su emplazamiento en Palermo.
Con el seudónimo de
Tupac Amaru ganó el concurso para un monumento al zar Alejandro de 1 para la ciudad de San Petersburgo.
Presentada a un concurso para realizar un grupo escultórico en homenaje a la reina Victoria, pero para iniciar la construcción, se le exigía abandonar la ciudadanía argentina y adoptar la australiana la que rechazó.


Obras para el Monumento a la Bandera de Rosario:


Estuvo breve tiempo en Rosario, alrededor de 1909, para celebrar un contrato, el encargo era esculpir alrededor más de una veintena de obras para el primer proyecto del Monumento a la Bandera, que se iba a construir en la ciudad de Rosario, los bocetos los había comenzado en 1903.
Solo llegó a esculpir en Italia alrededor de la mitad, diez obras embaladas llegan al puerto de Rosario en 1923, la Comisión de Bellas Artes de Rosario, en 1925 desautoriza el diseño y ejecución del primer proyecto para el Monumento a la Bandera, en 1925 se rescinde el contrato.

El pintor Julio Vanzo quien tenía junto a Lucio Fontana su taller próximo a los terrenos del actual monumento a la Bandera, Plaza Gral. Belgrano, recordaba que los cajones desparramados estuvieron abandonados, en los terrenos del actual monumento y casi terminan arrojadas al río.

Celos y rencores políticos llevaron al grupo escultórico, estuviese abandonado y mal ubicado en diferentes sitios de la ciudad, sufriendo mutilaciones.

Solo algunas sobrevivieron, actualmente restauradas y exhibidas en un sitio del definitivo Monumento a la Bandera, construcción de los arquitectos: Alejandro Bustillo (1889 -1982) y Ángel Guido (1896-1960) y los escultores José Fioravanti (1896-1970) y Alfredo Bigatti (1898-1964), obra inaugurada en 1957.
Toda la vida de Lola Mora estuvo signada por conflictos, descalificaciones, poniendo en juicio su moralidad, un mundo de varones.

Su debut consagratorio en Bs. As, 1903 fue con sus obra: La Fuente de las Nereidas, teniendo problemas desde su inicio difícil se había pensado para la Plaza de Mayo, la burocracia del Congreso Deliberante protestó, los ignorantes la tildaron de obscena, no se le dio un lugar fijo y fue abandonada, primero y colocada después en el Paseo de Julio. Las esculturas fueron de un lugar a otro de la ciudad, hasta su definitivo emplazamiento en la Costanera Sur.

Obtuvo mucho dinero, aunque murió pobre y olvidada, intentó variados proyectos, fue contratista del tendido de rieles del Ferrocarril Trasandino del Norte, hoy mundialmente famoso Tren a las Nubes en Salta, realizó proyectos cinematográficos.
Como urbanista es autora del Primer Proyecto de Subterráneo y Galería Subfluvial de nuestro país previsto para Capital Federal y del trazado de calles de la Ciudad de Jujuy.
Su última aventura empresaria referida a indagaciones e inversiones en minería la dejó totalmente en la ruina económica. Luego se trasladó a Salta donde se hizo una suscripción pública para aliviar su situación económica, otorgándole el Congreso una pensión de 300 pesos.
Existen obras de su autoría, en las provincias de: Tucumán, San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Rosario, Buenos Aires y Capital Federal.
Ya anciana un día de lluvia la encuentran perdida tratando de secar la fuente de las Nereidas; Fallece el 7 de Junio de 1936 en Bs. As. A los 69 años, acompañada de su marido Luis Hernández Otero con quién se había reconciliado.
En 1995, el Congreso de la Nación instituyó el 17 de Noviembre, fecha del nacimiento de Lola Mora, como el “Del Escultor”, organizando año tras año la "Semana de las Artes", que se celebra en simultáneo en El Tala y la Ciudad de Salta (del 17 al 23 de noviembre) con participación de todas las disciplinas artísticas y las Regiones del país bajo la denominación de Festival Nacional de las Artes "Lola Mora”.

Falleció en Buenos Aires en 1936.

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal