Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Inmaterial

Glosario Artístico > Definiciones

Obras inmateriales. El artista conceptual estadounidense Sol LeWitt en un artículo de 1969, expresaba que: no todas las ideas artísticas precisan estar dotadas de una forma física.
También defendía que ya no era necesaria la crítica del arte, puesto que los artistas podían y debían manifestar su propio análisis; estos escritos eran en sí mismos una forma artística tan legítima como la pintura o la escultura.
LeWitt propuso instrucciones de uso para crear cuadros, especificando los tipos de líneas en cuanto a longitud, curvatura y color, entre otras características. Las instrucciones constituían la obra de arte comercializable; las pinturas propiamente dichas sólo representaban un resultado secundario del concepto creativo original. Joseph Kosuth, otro de los fundadores del movimiento, declaraba que el Arte Cconceptual se basaba en el examen de la propia naturaleza del arte.
El arte inmaterial es conocido en la obra del artista francés Yves Klein (1928-1962), considerado como una importante figura dentro del movimiento neo-Dadaísmo.
Se encargó de ofrecer e intercambiar espacios vacíos en la ciudad de Paris a cambio de oro. No se trataba de una venta, sino de un intercambio simbólico entre el máximo valor material y el mínimo.
Yves deseaba de sus compradores la experiencia "muda" de adquirir un espacio vacío. Desde esta experiencia se puede comprender que la pureza del vacío sólo se puede intercambiar por igual con el más puro de los materiales: el oro. De esta forma se restablecía el "orden natural" que dejaba una transacción de venta de un espacio vacío (que debaja tras la operación de intercambio no "vacía" nunca más), de igual forma Klein lanzó oro al río Seine.
Joseph Kosuth cuestionaba la relación entre objetos, imágenes y palabras. En 1965 expuso objetos aislados (como una silla, un martillo o una sierra) junto a una fotografía de tamaño natural del objeto y la definición académica del mismo impresa sobre un cartel.
Otra vinculación existente entre el arte y el lenguaje se encuentra en la obra del artista estadounidense Lawrence Weiner; mediante el deletreo de frases relativas a las propiedades materiales, tales como escala, posición, color e incluso precio, escritas directamente sobre las paredes de una galería de arte.
Según el concepto de Weiner, ni siquiera es necesario que la obra esté construida; puede bastar con pronunciar las palabras imaginando la obra.
Hanne Darboven, artista conceptual alemana, lleva trabajando desde 1965 con progresiones numéricas y cronológicas, creando instalaciones en serie que analizan la naturaleza del tiempo. En su Kulturgeschichte 1880-1983 (1996, Dia Center for the Arts, Nueva York), 1.589 paneles de tamaño y formato uniforme reflejan más de un siglo de historia, utilizando textos, números, fotografías y tarjetas postales.


Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal