Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Herrero Miranda, Oscar

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Pintor

Pintor argentino, nacido en Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe, el 11 de septiembre de1918.
Vino a vivir a Rosario a los 12 años. Se recibe de maestro en la Escuela Normal Nº 3. Comienza en l935 con las actividades plásticas, en 1940 ingresó como docente de la
Agrupación Refugio.
En la década del cuarenta formó parte, junto con Gambartes, Vanzo, Grela, Uriarte,Piccoli, Gianzone, G. Paino del grupo llamado
Plásticos Independientes de Rosario.
En el año 1950 fue integrante fundador del prestigioso
Grupo Litoral, junto a Uriarte, Gambartes, Grela,Ottmann, Warecki, García Carrera, Minturn Zerva, Garrone, Gutiérrez Almada, Pedrotti y Pedro Giacaglia entre otros.
En 1955 expone en la Galería Meltzer de Nueva York; invitado en 1956 ala Bienal de Venecia y de San Pablo en 1957. Expone en 1956 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, en 1959 Primera Exposición Internacional de Arte Contemporáneo de Punta del Este, Arte Moderno en Washington y Nueva York. Participante de cuantiosas muestras y salones obteniendo numerosas recompensas, recibió 19 premios en salones oficiales.
Invitado al
Premio Palanza en 1960, 1963 y 1966.
En el año 1962 fue designado Director, Organizador de la Escuela Provincial de Artes.
Falleció en Rosario, a los cincuenta años, el 10 de octubre de 1968.

Obra:


Pasó por diferentes estilos, desprendiéndose rápidamente de la figuración tradicional comenzó por un vago surrealismo inicial hacia un tipo de Abstracción libre de expresión lírica, próxima a la pintura Informal.
Llegó a la síntesis de un expresionismo sarcástico, a veces profundamente dramático, en su etapa final Neo-figurativa. Sus elocuentes abstracciones, con un proceso de reducción minimalista de dominancia plana, compone una obra creativa caracterizada por una actitud en constante experimentación y extraordinaria versatilidad temática, todo esto unido a la curiosidad por investigar diversos materiales, como la piroxilina, a la que le agregaba arena, polvos dorados para lograr técnicas mixtas.
Su obra es muy diversa, abarcó una etapa que denominó de “Las Totó”, personaje regordete femenino de inocente e irónica apariencia, otra etapa llamada “de Carrillo” por exponer en esa Galería de Arte, que eran unos personajes cabezones, monstruosos, perversos y amenazantes, y una última etapa con los “Paisajes Metafísicos” que se refieren a la llanura santafecina, a la zona de San Javier que es donde se crió y a las barrancas del río Paraná.
Visuales de Rosario donde se desempeñó como docente en Pintura, Decoración Mural, Escultura y Composición. Simultáneamente fue Profesor en la Escuela de Bellas Artes, en la cátedra de “Composición Plástica y Espacial” en la Facultad de Filosofía y Letras en la que era por entonces Universidad Nacional del Litoral y luego pasó a ser Universidad Nacional de Rosario. Es reconocido como uno de los principales vanguardistas de la pintura rosarina dentro del lenguaje no figurativo e informalista.
Estuvo comprometido con las problemáticas del arte de los años ´60.

Siempre se destacó por el manejo de la materia y la búsqueda de nuevas posibilidades, como dijo Jorge Taverna Irigoyen: Fue un artista que, poseyendo un estilo, no termina imitándose. Su obra puede tener esa variedad dentro de la unidad y conservar un tono de coherencia a lo largo de períodos y vuelcos temáticos.

Herrero Miranda Oscar - Levantadora de arvejas 1948Herrero Miranda Oscar - El matador Óleo 1965 99x80Herrero Miranda Oscar - Juntadores de papas. 1948Herrero Miranda Oscar - La maja desnuda. 1964Herrero Miranda Oscar - La muerte del compañero 1947

Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal