Historia del Arte en Rosario


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Cochet, Gustavo

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Pintor y Grabador

Nacido en Rosario Pcia. de Santa Fe, República Argentina, el 6 de mayo de 1894; hijo de padre francés, maestro de escuela primaria en la zona rural entre Esperanza y San Jerónimo Norte, casado con una criolla santiagueña de madre india, allí Gustavo cursa la escuela primaria. Su padre es trasladado a Carlos Pellegrini, y a Maciel donde Gustavo comienza a trabajar como telegrafista.
Su familia se traslada a Rosario, trabaja de telegrafista en el ferrocarril, inicia amistad con el grupo de pintores, poetas, periodistas, y políticos; productores de discusiones hasta el amanecer que enaltecían el pensamiento.
En Rosario no existía la cultura de masas tampoco una conciencia plástica; el vanguardismo. Ausencia de un mercado de arte, ninguno que pretendiese ser artista alcanzaba la relevancia de poder sobrevivir de su entusiasmo, facilitado en algunos pocos posicionados económicamente.
Escasas publicaciones de revistas literario-políticas surgían disfrutaban de efímera existencia. Por entonces se difunde un pensamiento anarquista del artista libre, intelectual e individualista.
Su primer maestro fue César Augusto Caggiano joven pintor con tan sólo 18 años había obtenido el premio en el Salón Nacional de Pintura y recién llegando de su viaje de estudios en Italia.
En Buenos Aires toma algunas lecciones con Thibón de Libián y Walter Navazio, pintores que había conocido en 1912 en el primer Salón de Arte Nacional “Petit Salón”, realizado en Rosario.
El ideal de los jóvenes que deseaban ser artistas anhelaban formarse con maestros europeos, considerando a París como la metrópoli del arte por las ideas renovadoras del lenguaje plástico; pero nuestros artistas prefirieron a los maestros italianos.
Gustavo Cochet viaja en 1915 a Montevideo; compartirá varios meses con un grupo de refugiados anarquistas rosarinos un altillo, hambre y sueños, hasta lograr embarcarse de polizón en un buque a Europa; desembarca en Barcelona.
En 1917 en esta ciudad, consigue trabajar en el taller de restauración del pintor artista Rafel-Josep Dalmau (1867-1937), propietario de una Galería de arte, lugar donde se realizaban exposiciones de vanguardia exponiendo entre otros: Picasso, Torres García, Novell y Miró; allí Cochet realiza su primera muestra en 1919.
Estudió restauración en el taller de un maestro catalán Pedro Daura (1896-1976), con quien se inició en el oficio del grabado. Su trabajo como restaurador le permitió conocer las técnicas pictóricas de los grandes maestros.
En 1920 se casa con Francisca Alfonso, catalana, su compañera y modelo de toda su vida, en los finales del ´20 se muda a París, el gran sueño de los pintores.
Siendo hijo de francés deberá alistarse en 1921 al ejército francés, para cumplir el servicio militar. En 1922 nace su hijo Fernando.
Cochet supo extraer de todo lo rodeaba algo, París le dejará imborrables huellas; ejecuta trabajos de restauración para varias galerías, asiste y estudia en los museos, es testigo y participa de la efervescencia y camaradería de la época y encuentros de artistas vanguardistas, se reencuentra con el pintor Pedro Daura, hace amistad con el artista uruguayo Joaquín Torres García, interesándose por sus indagaciones estéticas en torno al constructivismo.
Trabó amistad con el poeta Joseph Milbaüer, estudió con el pintor francés Maurice Albert Loutreuil (1885-1925).
En 1931 retorna esta oportunidad con su familia permanecerá tres años, se aloja un tiempo en casa del pintor y grabador Santiago Minturn Zerva; presenta su libro:
Diario de un Pintor.
Antes de su partida en 1933 pinta
La Inundación, el tema puede considerarse una crónica histórica de los problemas de inundaciones sufridos en la ciudad; obra perteneciente al Museo Castagnino.
En 1934 regresa a Barcelona, esta década estuvo signada por un proceso de politización creciente de la cultura a escala mundial y el recrudecimiento de la lucha ideológica: fascismo, nazismo, comunismo, socialismo, anarquismo y liberalismo medían fuerzas. Un proceso de politización mundial compromete a intelectuales y artistas conformando fuerzas para enfrentar al fascismo está el embate de la Guerra Civil española (1936-1939).
Cae el gobierno de Primo de Rivera y se declara la II República, Gochet participa como militante republicano anarquista apoya al gobierno republicano; participa como presidente del sindicato de artistas plásticos de la Confederación Nacional de Trabajadores. Desde allí jugará un rol crucial en la salvaguarda del patrimonio artístico barcelonés.
Frente al pillaje y la destrucción del botín del saqueo de los primeros momentos de la revolución, Cochet y un grupo de artistas anarquistas participaron activamente del rescate y salvataje de obras de arte realizado por la Federación de Artistas Independientes de la CNT; sostenían que las obras de arte provenientes de las iglesias y casas burguesas tomadas son patrimonio público y deben ser conservadas para el disfrute de todos. Las obras rescatadas por Cochet y el grupo anarquista, constituyó el luego, el patrimonio base para la creación del “Museo Nacional de Cataluña”.
Colaboró con dos periódicos:
Tiempos Nuevos y Tierra y Libertad, realizando ilustraciones y redactando artículos sobre arte.
El artista uruguayo Joaquín Torres García en su libro
Historia de mi Vida, incluye al rosarino entre sus amigos dilectos; ambos sostuvieron un estrecho vínculo a través de distintas vías: trabajo conjunto, diálogos y cartas, ver obras, consultarse cosas, ensayar; decía: Cochet abordaba aspectos de suburbio, muelles, fábricas, obreros, gentes del pueblo y del trabajo; temas que piden para ser representados un arte viril como el de Cochet.
Siguiendo los pasos del pintor Francisco de Goya, durante 1936 a 1938, realizó su serie de 22 aguafuertes sobre los horrores de la guerra denominada “Caprichos”, conteniendo todo el sufrimiento del mundo; ponen de manifiesto su admiración hacia Durero y Goya, respecto al dramatismo expresionista de cómo pronunció y representó su dolor y repudio a la guerra civil española, sin apartarse del lenguaje del arte.
En tiempos conflictivos su lenguaje se comprometió con la causa y asume una función combativa.

Su retorno a la Argentina
En 1939, derrotada la República, luego de la batalla del Ebro, Cochet con su familia entre las masas de milicianos perseguidos buscan refugio en la frontera de los Pirineos; se instalaron provisoriamente en Collioure, aldea de pescadores al sur de Francia; con ellos iba el poeta Antonio Machado.
Luego de casi treinta años vividos en Europa, se repatría en la Argentina. Vivirá una breve temporada en Luján; en 1940 le es ofrecido un cargo de profesor en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Santa Fe, en la que dictaban clases José Planas Casas, el grabador Luís Falcini y Sergio Sergi, Horacio Caillet y Bois y Zapata Gollán.
En 1939, expone 32 obras en Galería Müller de Buenos Aires.

En 1943 realiza en el “Museo Provincial Rosa Galisteo” de Santa Fe una muestra retrospectiva de su obra. Tras seis años de permanencia docente renuncia a la cátedra para trasladarse a Rosario y posteriormente radicarse de manera definitiva en Funes ciudad rural próxima a Rosario allí construyó su casa basada en los talleres de artistas europeos.

Desarrolló con igual intensidad su producción plástica en la disciplina del grabado y la pintura iniciada en Europa y continuadas en Argentina, temática paisajista del campo argentino, retratos, desnudos, escenas de la vida cotidiana, naturalezas muertas, paisajes urbanos y suburbanos, empleando empastes densos y gamas tonales bajas.
Se desempeñó como profesor en la cátedra de Ornato y Figura de la Facultad de Arquitectura de la UNL y UNR.; dictó clases en la Escuela de Bellas Artes de Pergamino.
Con igual empeño escribió varios libros:
Diario de un Pintor, es un relato autobiográfico que escribió durante su vida en Europa; ilustrado por el autor con xilografías.
El grabado Histórica y Técnica, editado en 1943 en la ciudad de S. Fe; manual, donde describe todas las técnicas del grabado.
Honoré Daumier; Entre el Llano y la Sierra, terminado de escribir en 1942, impreso en Santa Fe en 1947, Ed. Castellvi; ilustrado por el autor con xilografías.
Otros libros escritos por el artista quedaron sin imprimir:
Seis años de maestro, (experiencia que desarrolló en Santa Fe); De Miguel Ángel a Picasso; Un sueño original, (historia de animales que hablan).

En 1967, con Francisca viaja a Europa, un reencuentro con la familia de su esposa y el artista Pedro Daura ya radicado en E. Unidos; en este viaje recuperó cincuenta telas que había abandonado tras su repentina partida por la guerra.

Cochet Gustavo - 1948 Desnudo    2010Cochet Gustavo - 1958   Laureano  2010Cochet Gustavo - Cumpletista en el camarin_1935Cochet Gustavo - Desnuda dormida. 1933Cochet Gustavo - GrabadoCochet Gustavo - GrabadoCochet Gustavo - GrabadoCochet Gustavo - GrabadoCochet Gustavo - GrabadoCochet Gustavo - La Inundación Óleo 1933Cochet Gustavo - Retrato de Francisca 1927Cochet Gustavo - Retrato de la mujer del pintor a los 27 años 1927Cochet Gustavo - XILOGRAFÍA

Figura en colecciones privadas nacionales e internacionales, reconocido en catálogos y diccionarios españoles. Reconocido en Barcelona, obras suyas en el Museo de Cataluña. Está representado en el Museo Castagnino.

Fallece, en Funes el 27 de julio de 1979. Su casa-taller fue convertida en Museo Gustavo Cochet.

“Nadie más feliz que aquel que ama a su oficio con libertad y devoción”.- Cochet.


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