Historia del Arte en Rosario


Ir al Contenido

Blotta, Erminio

Biografía de Artistas > Seleccionar un Artista

Escultor

Nació el 8 de Noviembre de 1892 en Morano, Calabró Pcia. de Cosenza, (Italia).
Sus padres Juan Blotta Rimolo, zapatero, tuvo una pequeña empresa en Argentina y Anna Filomena Mainieri, emigran a argentina en barco a Rosario.
Cursó sus últimos años de la escuela primaria 1903 a 1905 en la Escuela Superior de Varones Nº 1 actualmente N° 55 en S. Fe 645, donde hay obras actualmente.
Autodidacta, antes de comenzar la actividad de escultor fue poeta, periodista, un verdadero bohemio, amigo de pintores y gentes de arte, amigo de los grupos anarquistas como el escritor, Alfredo Chabra Acosta “Atalaya”. (Autor de:
Vida de Plásticos, publicada después de su muerte).
Trabajó en el Ferrocarril Central Argentino, de alguna manera fue el origen de su profesión de escultor, pues lo mandaron a amasar arcilla para tapar el horno con que se fundía, y aprovechaba para modelar todo tipo de figuritas.
Concurría a un tallercito de yesería que había en la esquina de su barrio, modelaba elementos para la decoración arquitectónica, ménsulas, capiteles, escudos.
Luego como aprendiz y ayudante al taller de Marcos Vanzo, (1858-1930),
Grabador y Litógrafo, que hacía medallas y placas funerarias.
Inicia sus estudios de escultura en 1909, con José Nardi (autor de las dos fuentes de la “Plaza 25 de Mayo”); orientador de muchos escultores, que realizaba trabajos por encargo de los marmoleros y yeseros.
Integrante del grupo
El Clan junto al pintor César Caggiano, y el escritor Abel Rodríguez.
Era habitué al Café Social de Paganini, cuyas reuniones se prolongaron hasta 1921 y concurrían la mayoría de los intelectuales de la ciudad.
Vivió durante su inquieta juventud en Montevideo (1909 y 1910) y luego en Buenos Aires (1911 y 1912), donde concurrió a unos de los mejores talleres de fundición a la cera perdida de Alejandro Jonis, (discípulo de Berbedein, que le fundía obras a Rodin).
En Buenos Aires en el Café Paulista conoció Alberto Giraldo director de
Ideas y Figuras, quien le presentó al escultor Agustín Riganelli (1890-1949), y los pintores Walter de Navazio, (1887- 1921); Tibón de Libián, (1889-1931); Alberto Rossi, Carlos Giambiagi (1887-1965, Pintor y grabador uruguayo); López de Gamorra, Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya) (se había trasladado de Rosario a Buenos Aires. muchos de estos eran integrantes del Grupo de la Colmena.
En 1914 fue realizada en la ciudad de Rosario, la primera Exposición de Artistas Jóvenes Argentinos, varios de estos artistas participaron.
Su primera obra, un bajorrelieve de Tolstoi, (expuesta en las vidrieras de la librería de Georgino Linares, en Córdoba 1046 (luego sería la Cafetería “Sorocabana”). Una réplica de esta obra está en el Hall de la Biblioteca Argentina.
Continua una serie de bajorrelieves de: Baudelaire, Anatole France, vaciados en bronce en la fundición su amigo Chaina.
En 1912, envía obra al Primer Salón Nacional: denominado
Petit Salón, organizado en el local denominada la Casa Blanca de Casildo de Souza calle Córdoba 911, otros participantes de Rosario fueron: Alfredo Guido y Emilia Bertolé. Los mismos artistas confeccionaron los afiches publicitarios.
En 1913, realiza su primera obra en mármol. (Hoy en ILAR). En 1915 esculpe un busto de Sarmiento para el colegio Nacional Nº 1.
Cabeza de Juan Bautista Alberdi y otra de Carlos Pellegrini en el Colegio Comercial de bvd. Oroño. Busto de Dante Alighieri en mármol Bvd. Oroño 1150
Dante Alighieri: Busto en mármol de carrara, del poeta florentino del
11 de noviembre de 1921 de modelo utilizó a su amigo el cantante bajo Felipe Romito (fallece en Buenos Aires el 1° de marzo de 1961, también existen supuestos del escritor Abel Rodríguez.)
Busto de Guemes en el Parque Independencia.

De los diferentes lugares donde estuvo taller
:
Un cuartucho de calle Laprida, la casa de los Carrera, que fuera la redacción de un diario, (recuerda Blotta, con sogas atadas a las 4 patas de un camastro, era elevado hasta el techo para usar el espacio de taller o comedor), había un piano que pertenecía a Alfredo Munné, compartía con, el cantante Felipe Romito, quien trabajaba como lustrador de mármol en la marmolería de Scarabelli, también César Caggiano.
Estuvo un tiempo en un pequeño sótano de la Biblioteca Argentina.
Su otro taller con amplio galpón en Pellegrini 1708 casi esquina España, con la garantía del alquiler del Dr. Benjamín Ábalos.
Allí tuvo un espacio para una pequeña fundición Carlos Mauri, quien comenzó su oficio, experimentando en placas fúnebres modeladas por Blotta y vaciadas en bronce. En este taller esculpió en mármol de Carrara, el busto de Beethoven, el bloque fue comprado en la marmolería de Scarabelli, por muchos años en el mundo fue el único monumento de Beethoven (1917). Había sido encargado originariamente por la comisión del “Círculo”, para ser obsequiado a la Biblioteca Argentina, y luego ser emplazado en el Parque Independencia, como reseña anecdótica fue llevado al arrastre por un grupo de amigos, desde su estudio en España y Pellegrini hasta el emplazado actual del “Parque Independencia”, y ayudado por el camarista, Santos Saccone a subirlo al pedestal, con ayuda de palancas aparejo y un gato prestado por la Municipalidad.
En 1922, arribó al Colón de Rosario, el concertista francés Rissler, intérprete de Beethoven, y quiso conocer al monumento y su autor.
En el mismo taller, realizó por encargue, en 1915, el busto a Sarmiento para el Colegio Nacional Nº 1, compró el bloque de mármol en la marmolería Scarabelli, a un costo de $130.
Cuando la obra estuvo concluida, el mismo Blotta la llevó en carretilla hacia el colegio.
También se desbrozaron algunos de los enormes bloques de mármol de Carrara de 2,20 metros de altura, para el “Monumento a Alberdi”, en la plaza del mismo nombre, luego trasladado en un carro de tranvías hacia la Plaza Alberdi, sitio donde la mayor parte fue esculpida entre 1914 y 15, durante algo más de un año, en el mismo sitio de su emplazamiento.
Colaboran con el escultor, el granitero Pascual Petti y el marmolista scalpellino José Lombarda, faltando pocas semanas para terminar la obra, a Lombardi le salta una esquirla de mármol que le rompe a Blotta los anteojos y le mete astillas de vidrio y de mármol en ambos ojos.
Facilita el Dr. Lelio Zeno (al que luego hizo una efigie), el traslado a Bs. As., se operado con el cirujano oftalmólogo Dr. Pedro Lagleyze, solo recupera la visión del ojo izquierdo.
Este médico le brinda una recomendación para reponerse del accidente un descanso en Paraguay en casa de un amigo en Villeta (un pueblo a 30 Km. al sur de Asunción convaleciente. Blotta viaja por el río Paraná hasta, en esta época recolecta arte indígena de los Tuí Guaraniés Existen originales y copias de sus obras en varias ciudades de Paraguay donde se casó. A mediados de 1919 se entera que han robado su estudio en Rosario y vuelve, tuvo 6 hijos.
El 23 de diciembre de 1917, se inaugura el monumento a Alberdi estando presente su autor, mide 7 m de altura.
En 1913 el Dr. Camilo Muniagurria, le gestiona un espacio en el sótano de la Biblioteca Argentina, para estudiar y copiar anatomía.

En 1914, traslada su taller a calle Uno de Arroyito, bordeada por zanjones, luego llamada Rubén Darío, su amigo Longo, junto con al pintor y grabador Santiago Minturn Zerva, conseguía en el “Mercado del Abasto”, entonces situado en Balcarce y Montevideo (hoy los tribunales de Rosario), bolsas llenas de verduras para la comida del grupo de amigos.

Blotta Herminio y Cresta Pedro - El CarteroBlotta Herminio - Beethoven Biblioteca ArgentinaBlotta Herminio - Beethoven Parque IndependenciaBlotta Herminio - Beethoven Parque IndependenciaBlotta Herminio - Busto de Lisandro de la TorreBlotta Herminio - Dante AlighieriBlotta Herminio - Monumento a Alberdi

Por gestión de Nicolás Pinto, se traslada al centro, la Municipalidad le facilita dos habitaciones en los altos del “Mercado Central”, que comparte como taller y vivienda, con el pintor Gustavo Cochet y Leandro Peuser (talentoso periodista), en esa época ejerce la docencia en el “Ateneo Popular”, allí instalado como profesor de escultura.
Trabajó en arte funerario con su amigo Pablo Cresta.
Su último taller de escultura y vivienda en la cortada Marcos Paz 3160 pegado a las vías del ferrocarril.
Frente a la Facultad de Medicina en bronce un busto de Pasteur.

Más de 300 obras inauguradas por Blotta, en escuelas, clubes, lugares públicos en nuestra ciudad.
El Auriga que corona la ex Jefatura de Policía la realizó en colaboración con Guillermo Gianninazzi.

El escritor Luis Ernesto Aguirre Sotomayor, publicó un libro sobre su vida y obra; G. Herminio Blotta, Escultor Autodidáctico, publicado modestamente a mimeógrafo en 1970, realizando posteriormente otras ediciones.

En sus últimos años recibe de la municipalidad de Rosario una pensión graciable por su labor artística. La última residencia del escultor Blotta, cortada Marcos Paz 3160.

Falleció el 23 de enero de 1976.


Introducción | Pioneros del Arte en Rosario | Manifestaciones Arquitectónicas | Entidades Culturales | Biografía de Artistas | Glosario Artístico | Bibliografía | Currículum | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal