Historia del Arte en Rosario


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Art Nouveau

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Literalmente significa ‘arte nuevo’, designaba un estilo de carácter innovador aplicado en el arte y el diseño europeo en los finales de 1870 y los comienzos al siglo XX. Fue un estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raíz de una exposición que realiza Much en la galería parisina “La maison del Art Nouveau”, diseñada por Siegrfid Bing (1838-1905).
Según los países tuvo diferentes denominaciones. En España: Modernismo; en Alemania: Jugendstil; Austria: Sezessionstil; en Italia: Stile Liberty, en referencia a la tienda de Arthur Liberty, que había sido decisiva en la difusión del estilo por el continente europeo. En Estados Unidos: Tiffany
A la vista del incremento de la producción en serie y de la mala calidad de los diseños que ello conllevaba, este movimiento pretendió recuperar los diseños y la elaboración de buena calidad.
Surge como reacción a la producción industrial produciendo problemáticas sociales: despidos de obreros en masa y la desaparición del trabajo artesanal.
Basándose en los postulados del Arts & Crafts, fundado por William Morris en 1861, el Art Nouveau los reelaboró para crear un estilo completamente nuevo; en oposición al historicismo ecléctico de la época victoriana, no hiciera referencia a estilos del pasado.
Sin embargo, su vinculación a los movimientos nacionalistas también propició numerosas sugerencias medievales, asociadas a los mitos nostálgicos.
Realizan un tipo de diseño que desafía a la máquina, admite solamente realizar productos desde lo artesanal.
Objetos que ejemplifican esto son los diseños de muebles creados por Thonet, carpintero y constructor de muebles vienés, que desde 1830 experimentó nuevas técnicas para laminar y curvar la madera a fin de obtener formas que evitaran los costosos sistemas de modelado a base de cincel y de uniones mediante ensamblajes.
En 1850 da cominezo a la construcción de sus famosas sillas y sillones basado en un sistema constructivo personal: Doblado en caliente de la madera, consistía en someter láminas de madera embebidas de cola al calor y la humedad producidos por el vapor, con el fin de obtener una masa compacta, elástica y flexible que había de someter seguidamente a presión y al modelado en formas especiales. Una vez alcanzado el grado necesario de enfriamiento, se quitaban los moldes y la madera se presentaba lista en el tamaño y en el dibujo correspondiente a las piezas de los distintos muebles, que luego se ensamblaban de manera muy simple, por medio de tornillos. El asiento era realizado con un tejido esterillado.

Características del diseño:

- Se aproximaba un nuevo siglo, aprovechando este hecho busca una identificación propia de lo urbano y lo moderno.
- Es el primer movimiento que desliga de la imitación de estilos: Renacimiento, Barroco, Neoclasisicmo, Romanticismo, Simbolismo).
- Las conexiones que pueden observarse son las del Prerrafaelismo del último Romanticismo ingl´s y el Movimiento llamado Artes y Oficios. Por su simpleza, síntesis, resultó agradable y fácil lectura de esta manera tuvo extraordinaria difusión, ayudada por el inicio de la revista ilustrada y las exposiciones internacionales, deos hechos que aparecen en la década de 1890.
- Utilización de líneas curvas y formas inspiradas en la naturaleza, con frecuentes elementos fantásticos y mitológicos.
- Esteticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales que se reducen a una economía de medios pero de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseñó industrial.
Como estilo decorativo se manifestó en un amplio abanico de formas artísticas: la arquitectura, mobiliario, decoración de interiores, carteles, vidrio, joyería, cerámica, textiles e ilustración de libros y afiches favorecidos por la invención de la reproducción litográfica.
Fue notable la influencia de los grabados japoneses.

Destacados: En Bélgica, los arquitectos Víctor Horta y Henri van de Velde, produjeron una renovación del lenguaje arquitectónico con sus formas ondulantes y el empleo de nuevos materiales como el hierro fundido y los amplios ventanales de vidrio.
El más original de los arquitectos españoles fue Antonio Gaudí, obras, como el parque Güell, la casa Milá o la famosa catedral de la Sagrada Familia, las constantes formas ondulantes producen la impresión de organismos naturales
En Holanda, el arquitecto Hendrik Petrus Berlage, el que comienza con el racionalismo expresivo influyendo la evolución de la arquitectura moderna europea.
En Francia, el estilo tuvo un carácter más decorativo, el arquitecto Héctor Guimard diseñó las entradas del metro de París, (1898-1901); Émile Gallé destacado en el diseño de la vidriería; Louis Majorelle en el mobiliario y Alphonse Mucha en los diseños de tipografía para cartelería publicitaria.
En Estados Unidos se destacó Louis Comfort Tiffany, famoso por sus jarrones de brillante cristal y creador de un procedimiento constructivo alternativo del vitreaux para unir los vidrios, que aplicó a pantallas para lámparas.
También se puso de moda aplicar el estilo a la decoración de interiores, un ejemplo sobresaliente de ello es el restaurante Maxim’s de París.
Después de la Primera Guerra Mundial, el Arte Nouveau entró en decadencia siendo dejado de lado por las vanguardias racionalistas siendo reemplazado como estilo decorativo por el Art Déco.

Ejemplos en la ciudad de Rosario


Art Nouveau - Confitería La Europea
Art Nouveau - Hotel Roma
Art Nouveau Mendoza 941 Candia e Hijo
Art Nouveau Pte Roca 459
Art Nouveau Rioja al 1300
Art Nouveau San Lolrenzo esquina Entre Rios
Art Nouveau San Lorenzo 2165 detalle de la puerta

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